Ciclismo en Suiza.Tour Creux du Van

Ciclismo en Suiza.Tour Creux du Van
(Montes Jura, entre Neuchâtel y el Vaud)

Esta es una ruta impresionante por la zona por la que transcurre. Aunque me estoy dando cuenta que casi siempre digo lo mismo, es que aquí todas las rutas son impresionantes!!!

Es una ruta de las recomendadas en Rent a Bike, una empresa de alquiler de bicis en toda Suiza, que permite alquilar bicis en un montón de estaciones de tren, devolverlas en la misma estación o en otro lugar, ofrece descuentos en combinación con el billete de tren, etc... Vamos, todas las facilidades para que cojas la bici y te líes a pedalear por Suiza adelante.

Yo hice la ruta con mi bici, pero mis dos compañeros de aventura optaron por alquilar, una bici híbrida montaña-ciudad en un caso (no había MTB disponibles), y una eléctrica en otro caso. Decía que no estaba en condiciones de afrontar la ruta sin ayudas extra, y como no había filetes de solomillo con clembuterol por la zona optó por una e-bici.

La ruta propuesta es en principio sencilla, a pesar del desnivel acumulado. Pero nosotros optamos por hacerla un poco más dura, y buscar nuestros propios caminos. A veces al buscar un atajo lo que encuentras es bastante peor. Y así fue, porque además de meternos por caminos despedrados nos encontramos con pendientes de más del 20%. Así que tocó empujar la bici. Excepto el de la e-bike, que subía como si nada!! Después decidimos que era mejor seguir la ruta marcada.


Se empieza en una pequeña estación de tren en Noirague, en la zona francesa de Suiza, en la zona de los montes Jura (de ahí viene lo de Jurásico). Se continua hacia los pueblos de La Presta, Travers, Le Soliat, Couvet y vuelta a Noraigue.


Para empezar el Tour, un desayuno a base de chocolate. Algunos bombones darían doping ya que eran bombones de absenta!!

Durante los primeros tramos se sigue el curso del río Areuse, en una zona totalmente llana. Al llegar a Travers empieza el ascenso. Un puerto de primera en el Tour! 10 km prácticamente seguidos de ascensión pasando de 730 a 1440 metros. Y aunque empezamos abrigados a primera hora de la mañana, entre el sol y el esfuerzo, pronto pasamos al uniforme de verano.


Lo de la bici con ayuda eléctrica es una pasada! Tienes que seguir pedaleando siempre, pero notas una ayuda que viene genial. Te da lo mismo la pendiente, el motorcillo te empuja y subes como si llevases las piernas de Lance Armstrong en sus mejores tiempos.

Cuando volví a mi BH después de probar la e-bike 500 metros, noté que me faltaba algo. Pero de todas formas volver de una ruta así sin un poco de dolor de piernas es como no haber salido de casa.

Pero para que gente con poca forma física se animen a pedalear están genial. Y la compañía de alquiler las promociona un montón. Así consiguen ampliar su gama de clientes a personas mayores, personas en baja forma física o simplemente vagos.

El destino final de la ruta es La Creux du Van.

Se trata de un anfiteatro rocoso natural de aproximadamente 1.400 metros de ancho y 150 metros de profundidad. Se encuentra ubicado en el distrito de Val-de-Travers, en el cantón de Neuchâtel, Suiza.

Fue creado por la erosión natural del agua de un glaciar, causando deslizamientos de tierra en forma semicircular.


Y todo esto en un altiplano a casi 1500 metros de altura.


Incluso a pesar de la alta temperatura había zonas con nieve por las que poder probar el agarre de mis ruedas.


A partir de ahí varios kilómetros ruteando subiendo y bajando por encima de los 1000 metros de altura, entre bosques, prados, paisajes alpinos...

Y un rapidísimo descenso para volver a seguir el cauce del río hasta regresar al punto de partida en Noirague para un total de 55 kilómetros de ruta, 15 más de los propuestos en la ruta de la página web, pero que se hicieron cortos gracias al maravilloso espectáculo natural de la zona de la Creux du Van.


Ruta en bici 927952 - powered by Bikemap

Pedaleando en Suiza (y Alemania!) Ruta Bodensee o lago Constanza.

Ruta Bodensee.

Esta es una ruta absolutamente para pasear. En la calificación de Bikemap sería "plano como Holanda", ya que transcurre totalmente a orillas del lago Constanza (para los alemanes Bodensee). Así que puedes hacer 58 km y más sin prácticamente enterarte, por una zona preciosa, a orillas del lago.

La ruta es muy transitada por ciclistas, patinadores, cicloturistas etc... Incluso se ofrecen paquetes turísticos para recorrer todo el perímetro del lago: Suiza en Bicicleta.


La ruta empieza en Romanshorn, un pequeño municipio en el cantón de Turgobia, pero que sin embargo tiene un puerto deportivo y un paseo marítimo (aunque sea en el lago en vez de en el mar) bastante interesantes.


Desde este pueblo la ruta transcurre por la orilla sur del lago de Constanza hacia el oeste, atravesando varias poblaciones, Utwill, Keswill, Bottighofen hasta llegar finalmente a Kreuzlingen, ciudad fronteriza con Alemania, y que prácticamente no se distingue de Konstanz.

Actualmente se puede pasar a la parte alemana sin ningún trámite fronterizo, y casi sin enterarte. La única diferencia es que hay que pagar en Euros en vez de en Francos Suizos.

Así que, sin más, entré en Alemania por primera vez. Ni siquiera había una bandera o algo así en la frontera, así que para inmortalizar el momento hubo que buscar un escudo.


La ciudad de Konstanz estaba bastante abarrotada, impresionante la cantidad de gente en las calles. Se notaba que hacía buen tiempo y los alemanes querían pasear y ponerse rojitos al sol.




En el camino de vuelta me encontré con una vaca que comparte los colores de la Peña Corredoira!! Hasta le queda genial el casco y todo!!


Pedaleando en Suiza. Whinterthur.

Pedaleando en Suiza. Whinterthur.

Esta es una rutilla que hice ya hace un timpo. No fue de las que más me han gustado. Probablemente porque aún era Marzo, hacía bastante frío, el día estaba gris... vamos que no se daban las mejores condiciones. Además la ciudad de Whinterthur no me convenció demasiado. También es probable que fuese porque no llegué a encontrar la zona más interesante y solo me quedé con la parte industrial, que bonita bonita no es.

Sin embargo parece que hay cosas interesantes en la ciudad, por lo que habrá que repetir la visita en otro momento, a ver si mejoro el sabor de boca que me dejó Whinterthur. Info en Suiza Turismo

Winterthur es una auténtica tesorería de arte, historia y naturaleza. La sexta ciudad de Suiza en cuanto al tamaño posee colecciones de arte de renombre mundial. Otros museos y monumentos, un casco antiguo lleno de vida, una animada escena de música y comedia así como unos parques y jardines extensos confieren a Winterthur el aire de una metrópoli dentro de un marco fácilmente alcanzable por la vista.
Será que a los museos no era momento de entrar con las zapatillas, culote y maillot de ciclismo, y la zona antigua no la encontré.
Enlace
Para llegar a Winterthur utilicé la ruta ciclable 45, que va de Zurich a Wyland, encontrando información en la página Veloland.ch. Wyland–Downtown Stein am Rhein–Zürich. No hay perdida, indicaciones continuas, mapas cada ciertos kilómetros, caminos, carril bici, carreteras con poco tránsito.

Típica arquitectura de la zona.

Iglesia en Winterthur.

Parque en Winterthur.

Este fue el recorrido, no demasiado duro en cuanto a recorrido, pero sí por el frío. Ida y vuelta siguiendo la ruta 45.





Y me saqué una foto con una vaca que estaba tranquilamente pastando. No se molestó porque me acercase. Ahí tenemos de nuevo el maillot de los Corredoira por Suiza! Que bien me vino la chaqueta de invierno!!





Genial! Ahora también se acaba Spotify gratis :(

Genial! Ahora también se acaba Spotify gratis :(



Spotify, música ilimitada y gratuita! Para siempre? Nada es para siempre, y menos en el mundo de las discográficas y la música. Ya pasó con Pandora (servicio restringido a EE.UU.) Ya pasó con LastFM (gratis sólo en determinados paises), y ahora pasa con Spotify.

Lo que en su momento se vendió como una alternativa al pirateo (porque descargar una canción si la podías escuchar en cualquier momento) se convertirá en una oferta de pago. A excepción de un ratito que dejarán escuchar su catálogo: máximo 10 horas al mes, y máximo 5 veces una misma canción.
Parece ser que las cuentas no les cuadran a los gestores. La publicidad no cubre los gastos, ni tampoco los usuarios Premium. Pero a partir de ahora creo que van a perder bastantes más usuarios.
Habrá que pasarse a Grooveshark (al menos mientras siga siendo gratis) o hacerse Premium.

Pues una pena. ElPais.com
Esto es para ponerle un NoMeGusta!!



Masa Crítica Vigo.


MASA CRÍTICA VIGO en FACEBOOK.

A Masa Crítica é unha "coincidencia organizada" de ciclousuari@s que realizan un paseo colectivo pola cidade. Este evento celébrase mensualmente en máis de 350 cidades de todo o mundo, baixo o lema "Pedaléa todolos días, celébrao unha vez ao mes"

Comezou en San Francisco (EE.UU) no ano 1992 a partires dunha xuntanza da SF Bike Coalition,Chris Carlsson propuxo que posto que había moita xente pedaleando polo centro e que as condicións para facelo eran realmente malas, por qué non quedar unha vez ao mes, facersnos visíbeis entre nos mesmos e ao resto da cidade e voltar a casa todos/as xuntos/as?. A idea aceptouse rápidamente e na primeira "quedada" xuntaronse 60 a tras un ano eran máis de 600.

O nome de "Masa Crítica" vendo documental "Return of the scorcher" de Ted White, onde se describían as normas de cruce nas intersecións nas grandes cidades chinesas, definíanse como unha cuestión de masa crítica: O tráfico para cruzar ten que agardar ate que acada unha masa crítica que lle permite meterse e frear o fluxo principal de tráfico que vese na origa de parar ate alcanzar a súa vez a masa crítica suficiente para poder circular de novo.





La MASA CRÍTICA es un acontecimiento que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Es un paseo mensual en bici para reclamar los derechos y deberes del ciclista, promover un modelo de ciudad sostenible y contrarrestrar la hegemonía del tráfico motorizado.

No es una manifestación ni una organización, sólo gente, hombres o mujeres, jovenes o viejos montando en bicicleta. Tampoco es una carrera. Es una manera de establecer un espacio público donde la gente pueda juntarse, reunirse y conocerse.

Un conjunto de ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos por un rato, llevando consigo sus ideales y sus formas de vivir, compartiéndolas con los demás.

Los encuentros son bastante directos, se celebra una vez al mes, en una fecha y un lugar para que la gente sepa dónde y cúando es. En un lugar conocido y de fácil acceso para la mayoria de los ciclistas, donde un gran número de gente se pueda congregar antes del paseo.

MASA CRÍTICA VIGO en FACEBOOK.

Pedaleando por Suiza. Greifensee



Pedaleando por Suiza. Greifensee.

Greifensee, o lo que es lo mismo, Lago de Greifen. Se trata del segundo lago en la región de Zürich, con una longitud de unos 6 km y unos 1,6 km de ancho. La máxima profundidad es de 32 metros. A este lago llega el río Aabach y sale el Glatt.


El entorno de este lago esta protegido, eliminando la especulación urbanística, lo que permite que se pueda contemplar un paisaje fantástico. Todo el lago está rodeado por senderos para excursionistas, y por un carril para ciclistas y patinadores. Fantásticamente indicado, imposible perderse! El problema es elegir que ruta hacer.



El lago queda a unos 4 km de mi casa en Dübendorf, y puedo llegar hasta allí también a través de caminos y carril bici. Así que en estos días ya le he dado varias vueltas! Además apenas hay desnivel, por lo que se puede rodar fantásticamente. Es ideal para hacer unos km después de trabajar!



El problema es que el paisaje es tan espectacular, con el Lago, los prados verdes, y al fondo los Alpes nevados, que hay que parar de vez en cuando para admirar el paisaje y sacar unas (miles de) fotos!


Esta es una de las rutas rodeando el lago Greifensee.




Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine



Like This!


Entradas populares

Twitter