MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE PSEUDOCIENCIA Y OSCURANTISMO

MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE PSEUDOCIENCIA Y OSCURANTISMO


Manifiesto iniciado en La ciencia y sus demonios, visita para informarte y firmar.

Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.

La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.

No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. Esta función docente, completamente consustancial a la institución universitaria, va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.

En este sentido, la Universidad juega un papel muy importante ante el avance que en la sociedad contemporánea están teniendo determinadas corrientes anticientíficas y antirracionales, que pueden suponer un significativo retroceso hacia el oscurantismo y la superstición, algo que se encuentra en el polo opuesto de los objetivos universitarios. Nos preocupa, como universitarios y como ciudadanos, que bien entrado el siglo XXI cada vez prolifere un mayor número de terapias más próximas a la magia que a la medicina, en muchas ocasiones amparadas por instituciones y empresas médicas profesionales; nos preocupa que presidentes de gobierno consulten astrólogos; que pulseras mágicas declaradas oficialmente fraudulentas sean portadas por ministros de sanidad y constituyan el regalo más vendido de las últimas navidades; que cada vez haya más ciudadanos que crean firmemente que las vacunas son tóxicas y nefastas para la salud; que aumente el número de enfermos que abandonan el tratamiento médico para abrazar alternativas esotéricas; nos preocupa muy seriamente que gran parte de la población vuelva a confiar más en los curanderos que en la medicina científica.

Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.

Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que creemos firmemente que debe enseñarse en las universidades.

Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.

En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.

Nos resulta extremadamente paradójico que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas. El aval que esto supone, sitúa a la homeopatía, a la astrología o al espiritismo dentro de la categoría de disciplinas universitarias; máxime cuando no nos encontramos exclusivamente ante una actividad de investigación sobre un fenómeno dudoso, sino ante una institucionalización dirigida a la formación y divulgación de estos postulados.

Consideramos por último, que si bien está justificado profundizar y destinar fondos a cualquier aspecto que pueda ser investigado, la especial situación económica actual convierte la inversión de esfuerzo y medios en este tipo de disciplinas totalmente desacreditadas en un acto de puro despilfarro de recursos, que podrían emplearse en líneas de investigación y docencia muchísimo más prioritarias.

Las personas que desde distintos estamentos y colectivos de la sociedad suscribimos este manifiesto, deseamos llamar la atención sobre este importante aspecto al conjunto de la población y, especialmente, a las autoridades académicas y gubernativas, confiando en que la razón acabe imponiéndose sobre la superstición y el oscurantismo.

FIRMAR EL MANIFIESTO

La imprenta secuestra la Revista Retranca

La imprenta secuestra la Revista Retranca

Hace unos años un juez ordenó secuestrar la revista El Jueves por la portada de los principes. Ahora la revista Retranca se enfrenta otro secuestro, pero en este caso por parte de la imprenta y por culpa del Papa de Roma.

La imprenta con la que trabaja esta revista satírica gallega se niega a entregar los ejemplares (que ya ha impreso) por cuestiones morales.



Nota de prensa:

NOTA DE PRENSA (Castellano):

La revista Retranca, especial visita del Papa, secuestrada por la imprenta

El número de la revista Retranca que estaba a punto de salir, que tenía como tema central la próxima visita del Papa a Galicia, acaba de ser secuestrado por la imprenta. Los propietarios de la empresa Imprenta Jiménez Godoy, radicada en Murcia, se niegan a entregar los ejemplares de la revista para su distribución, aduciendo su desacuerdo moral con el contenido de la misma.

Leer más en la web Revista Retranca.

Tour 2011, poca contrarreloj, mucha montaña y doble ración de Galibier


Del sábado 2 de Julio al domingo 24 de Julio de 2011.

El Tour 2011 se presentó el pasado martes, con la ausencia entre el público del actual campeón Alberto Contador debido a su problema con el filete clembuterado. Ojalá pueda participar en esta edición. El recorrido es bastante adecuado a sus características, aunque quizás un poquillo más de contrarreloj tampoco le vendría mal. En principio parece que los organizadores esperan otro duelo Contador-A. Schleck.


Los organizadores han quedado muy satisfechos con el recorrido del 2010, con una clasificación bastante apretada, gracias a los pocos km contra el crono. Así que han propuesto un Tour 2011 similar, con una contrarreloj por equipos y una sola contrarreloj individual aún más corta que la de 2010 (23 km en la 2ª etapa, y 41 km en la penúltima respectivamente). En total serán más de 3400 km con cuatro finales en alto (uno más que el año pasado) y pocas oportunidades para los sprinters, ya que se innovará con etapas con finales duros de media montaña, o muros como los empleados en la Vuelta 2010.


Y este será el año del homenaje al Galibier, conmemorando el centenario de su primera ascensión. Y al igual que con el Tourmalet en el 2010, el Galibier será protagonista en las dos últimas etapas de montaña. En la penúltima etapa alpina el Galibier será meta y se ascenderá por su cara más amable, pero al día siguiente se subirá por su pendiente más dura, justo después del Télégraphe y antes de afrontar el Alpe d'Huez, donde estará la meta, un ETAPÓN!!




Todas las etapas:

1ª etapa: Sábado 2 de julio: Passage du Gois - Mont des Alouettes, 191 kms.

2ª etapa: Domingo 3 de julio: Les Essarts-Les Essarts 23 kms (CRE).

3ª etapa: Lunes 4 de julio: Olonne sur Mer - Redon, 198 kms.

4ª etapa: Martes 5 de julio: Lorient - Mur de Bretagne, 172 kms.

5ª etapa: Miércoles 6 de julio: Carhaix - Cap Frehel, 158 kms.

6ª etapa: Jueves 7 de julio: Dinan - Lisieux, 226 kms.

7ª etapa: Viernes 8 de julio: Le Mans - Chateauroux, 215 kms.

8ª etapa: Sábado 9 de julio: Aigurande - Super Besse Sancy, 190 kms.

9ª etapa: Domingo 10 de julio: Issoire - Saint Flour, 208 kms.

-- Jornada de descanso: Lunes 11 de julio --

10ª etapa: Martes 12 de julio: Aurillac - Carmaux, 161 kms.

11ª etapa: Miércoles 13 de julio: Blaye les Mines - Lavaur, 168 kms.

12ª etapa: Jueves 14 de julio: Cugnaux - Luz Ardiden, 209 kms.

13ª etapa: Viernes 15 de julio: Pau - Lourdes, 156 kms.

14ª etapa: Sábado 16 de julio: St Gaudens - Plateau de Beille, 168 kms.

15ª etapa: Domingo 17 de julio: Limoux - Montpellier, 187 kms.

-- Jornada de descanso: Lunes 18 de julio --

16ª etapa: Martes 19 de julio: St Paul Trois Chateaux - Gap, 163 kms.

17ª etapa: Miércoles 20 de julio: Gap - Pinerolo, 179 kms.

18ª etapa: Jueves 21 de julio: Pinerolo - Galibier Serre Chevalier, 189 kms.

19ª etapa: Viernes 22 de julio: Modane - Alpe d´Huez, 109 kms.

20ª etapa: Sábado 23 de julio: Grenoble - Grenoble, 41 kms (CRI).

21ª etapa: Domingo 24 de julio: Creteil - París, 160 kms.
-----------------
Total: 3,471 kilómetros.

Vídeo con el recorrido en 3-D del Tour de Francia 2011.




Y una buena noticia relacionada con el ciclismo y el dopaje, aunque parezca que últimamente nunca pueden ser buenas noticias si están las palabras ciclismo y dopaje en la misma frase. El CONI anula la suspensión a Pellizotti.

El Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha comunicado hoy que suspende la inhabilitación de dos años impuesta al ciclista italiano Franco Pellizotti, que el pasado mes de mayo presentó valores anormales en su pasaporte biológico.


----------------
Now playing: Bob Marley & The Wailers – No Woman, No Cry - 1975/Live At The Lyceum, London
via FoxyTunes

Las canciones de la Vuelta. Los años 2000

Bueno, con esta entrada termino la recopilación de las canciones que han sido sintonía de la Vuelta Ciclista a España.
Las entradas anteriores: Años 70, los 80 I, los 80 II, los 90 I, los 90 II.
Todas las canciones en Spotify.

Estamos en el nuevo milenio, la Vuelta a España continua tratando de mantener el tipo como una de las 3 grandes. La organización apuesta por usar grupos nacionales como sintonía de la Vuelta, en ocasiones con grupos o solistas bastante desconocidos, y que en ocasiones tienen éxito y en ocasiones pasan sin pena ni gloria, y en otras ocasiones con más pena que gloria.

Año 2000. OBK, los reyes del tecno-pop español con la canción El Cielo no entiende.

OBK es un grupo de música de Techno-pop y Electro Pop barcelonés (España) formado por Jordi Sánchez y Miguel Arjona.



Año 2001. Pastora Soler con la canción Corazón Congelado.

Pilar Sánchez Luque (Coria del Río - Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, es una consolidada cantante española, famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop. Pastora es una artista precoz que empezó cantando coplas y canciones flamencas cuando tan solo tenía ocho años. En 1994 editó su primer trabajo Nuestras coplas, un disco donde versionaba grandes clásicos de la canción española. Su primer gran éxito no llegó hasta su tercer álbum Fuente de luna, cuyo primer single, Dámelo ya, logró alzarse con el número 1 en la lista de ventas españolas. En 2001 lanza al mercado Corazón congelado, con el que logró consolidar el éxito alcanzado en su anterior trabajo. La canción que da nombre a este álbum es elegida entonces como sintonía de la Vuelta a España 2001



En el año 2002 tenemos a Patricia Manterola con la canción "Que el ritmo no pare" una de las canciones con el título más adecuado para ser canción de la Vuelta a España.

Bertha Patricia Manterola Carrión (n. 23 de abril de 1972, Ciudad de México). Cantante, actriz, modelo y presentadora. Ex-miembro del grupo Garibaldi.



Año 2003. Repite el asturiano Hevia en esta ocasión con la canción Tirador.



En el año 2004 uno de los artistas que más éxito consiguió gracias a la Vuelta, Melendi con la canción Con la luna llena.

Ramón Melendi Espina es un cantante español, nacido el 21 de enero de 1979 en Oviedo (Asturias), su especialidad en la música es la rumba con influencias del rock, el flamenco y el pop. Actualmente salió en la 2 de televisión española afirmando que ahora hace rock muy muy duro y muy muy cañero. El cantante ha vendido hasta ahora (2010) un total de 900.000 de copias de sus discos.



Año 2005. Xucro con la canción Mi primera vez. No recuerdo en absoluto esta canción, y eso que fue hace no mucho tiempo. Y este Xucro creo que no tuvo demasiado éxito porque no me suena nada de nada.
Se trata de un grupo de pop madrileño.



En el año 2006 la canción elegida fue En que estrella estará, de Nena Daconte, otra canción de la Vuelta que se convirtió en un éxito bastante importante y que hizo que este grupo no parase de sonar durante mucho tiempo. Además empezó una serie de canciones de la Vuelta a cargo de chicas melosas.

Nena Daconte era un dúo musical español formado por la cantante madrileña Mai Meneses y el músico barcelonés Kim Fanlo. Tras la separación del dúo en 2010, Mai Meneses es la única integrante del grupo. El nombre del grupo fue tomado de un personaje del cuento "El rastro de tu sangre en la nieve", de Gabriel García Márquez.



En 2007 Hanna con su tema Como la vida. Después de esta canción creo que no ha vuelto a tener ningún éxito.

Ana Isabel Iglesias Ferrer, más conocida como Hanna, es una cantante solista con nacionalidad española. Alcanzó la fama en 2007, al convertir Como la vida en la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España 2007.



Año 2008, otra canción con chica. Beatriz Luengo con Pretendo hablarte, bastante conocida la cancioncilla, pero después creo que tampoco ha hecho nada conocido. Aunque he de reconocer que no me apasionan precisamente este tipo de músicas :D

Beatriz Luengo (nacida el 23 de diciembre de 1982 en Madrid) es una cantante, actriz,bailarina y empresaria española.



Zahara fue la encargada de la canción de 2009, Merezco.

María Zahara Gordillo Campos (Úbeda, Jaén, 10 de septiembre de 1983), más conocida como Zahara, es una cantautora española.



Y finalmente en 2010 el grupo Preciados con la canción Otra oportunidad.



Y con esto se termina la recopilación de todas las canciones de la Vuelta Ciclista a España.

Los ganadores y podium de estas ediciones de la Vuelta fueron: (*espero que no haya cambios en el 2010 por cuestiones de doping. )

Año Ganador
(color del maillot)
Segundo Tercero
2000 Bandera de España Roberto Heras Jersey gold.svg Bandera de España Ángel Casero Bandera de Rusia Pável Tonkov
2001 Bandera de España Ángel Casero Jersey gold.svg Bandera de España Óscar Sevilla Bandera de los Estados Unidos Levi Leipheimer
2002 Bandera de España Aitor González Jersey gold.svg Bandera de España Roberto Heras Bandera de España Joseba Beloki
2003 Bandera de España Roberto Heras Jersey gold.svg Bandera de España Isidro Nozal Bandera de España Alejandro Valverde
2004 Bandera de España Roberto Heras Jersey gold.svg Bandera de España Santiago Pérez Bandera de España Francisco Mancebo
2005 Bandera de Rusia Denís Menchov[2] [3] Jersey gold.svg Bandera de España Carlos Sastre[3] Bandera de España Francisco Mancebo[3]
2006 Bandera de Kazajistán Alexandre Vinokourov Jersey gold.svg Bandera de España Alejandro Valverde Bandera de Kazajistán Andrey Kashechkin
2007 Bandera de Rusia Denís Menchov Jersey gold.svg Bandera de España Carlos Sastre Bandera de España Samuel Sánchez
2008 Bandera de España Alberto Contador Jersey gold.svg Bandera de los Estados Unidos Levi Leipheimer Bandera de España Carlos Sastre
2009 Bandera de España Alejandro Valverde Jersey gold.svg Bandera de España Samuel Sánchez Bandera de Australia Cadel Evans
2010 Bandera de Italia Vincenzo Nibali Jersey red.svg Bandera de España Ezequiel Mosquera Flag of Slovakia.svg Peter Velits

La crisis llega al Vaticano

La crisis llega al Vaticano
Ni para aviones hay.

El Papa de Roma no tiene dinero para pagarse un vuelo hasta Santiago de Compostela y tienen que pedir en las Iglesias. Ni siquiera puede pagarse un Ryanair.

Al menos algo así dicen en La Voz de Galicia:

Piden en una homilía en A Coruña «diez euros para pagar el vuelo del Papa a Santiago»

«Este domingo, el cura de San Jorge ha animado a los fieles a contribuir con diez euros para pagar el vuelo de su Santidad a Santiago. Hubo quien se fue indignado, claro, y hablo de buenos cristianos. No quiero censurar la actitud de este religioso para que no se piense que soy anticlerical, pero creo que estas actitudes perjudican la ya dañada imagen de la Iglesia.»

Según ha sabido Lavozdegalicia.es, la recaudación de los donativos del pasado domingo 10 de octubre en la diócesis de Santiago, estaba destinada a sufragar los gastos de la visita del Papa a Compostela.
Me parecería perfecto que TODOS los gastos de la visita del Papa se sufragasen de ese modo, pero resulta que la Xunta va a gastar más de 3 millones de Euros del dinero de todos por 8 horas de estancia (la cantidad concreta no la quieren decir).


Mal tiempo en toda España, no, en Galicia no.

Mal tiempo en toda España, no, en Galicia no.

El mal tiempo estropeará el puente del 12 de Octubre a toda España. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor... Ah no no, quiero decir que Galicia disfruta al menos el sábado y domingo de un tiempo agradable, cielo bastante despejado, en todo caso nubes y claros. Temperaturas agradables para la época del año. La borrasca es verdad que pasó por Galicia el viernes, pero hasta ahora hemos disfrutado de un día excelente.

Pena de no tener la cámara de fotos esta mañana cuando hice una ruta en bici por los montes del sur de Pontevedra para el que no se lo crea. Porque claro, viendo la previsión que mostraban entre otros el diario Público mucha gente no se lo creerá:


En Galicia, lluvia. No sé si en el resto de España llueve o no, pero puedo asegurar que aquí ha estado un día estupendo.
Pero en los telediarios es más fácil decir: lluvia en toda España, mal tiempo en el puente en toda la península.
Estamos hartos de ver que en Málaga (o Valencia o Murcia) se pueden bañar en la playa en octubre porque aún hace caló mientras en el norte ya hace frío. Que eso no es normal! Que cuando el Sahara invada toda la península ya no hará tanta gracia.

Pero cuando disfrutamos de mejor tiempo que en Madrid y el Mediterráneo bien poco que lo dicen.


En Galicia no llueve siempre! Además cuando llueve, la lluvía es arte! Pero cuando hace buen tiempo, que lo digan, o al menos no digan que hace mal tiempo! Si llueve en Benidorm, que se jodan!


----------------
Now playing: Dream Theater – Pull Me Under
via FoxyTunes

Entradas populares

Twitter