Una guardería concertada discrimina a los padres no católicos

De nuevo otra noticia referente a las injerencias de la Iglesia en la sociedad. La recoge la edición de hoy de El País. (ver noticia completa).

En la entrada de la escuela infantil financiada con fondos públicos Cristo de la Guía, en Vicálvaro, un cartel lo dice bien claro: "Los puntos de libre disposición se darán por: padres casados por la Iglesia, niños bautizados, hijos en catequesis, certificado parroquial que especifique que hay una clara vivencia de la fe". Además, también puntúa en este apartado "cualquier vinculación con alumnos o ex alumnos del centro". Una de las empleadas lo corrobora cuando se solicita el formulario de ingreso.

La puntuación que reciben quienes optan a una plaza en colegios o institutos se basa en criterios de proximidad, sociales y económicos. Además, sólo en la educación, que comienza a partir de los tres años, existe el "punto de libre determinación", un requisito que cada escuela elige, supuestamente evitando situaciones de discriminación. Este punto lo debe aprobar el consejo escolar ciñéndose a "criterios públicos y objetivos". Es decir, que ni siquiera es legal que la escuela incorpore ese punto a los aspirantes para el ciclo que va de cero a tres años.

...

Pedir un certificado que mida la fe de los aspirantes a una plaza de guardería concertada y la de sus padres es discriminatorio y anticonstitucional. Pero, además, la ley reserva el derecho a introducir un criterio de libre determinación en el proceso de baremación sólo a los centros de alumnos mayores de tres años. O sea, que la medida que aplica la escuela infantil Cristo de la Guía es ilegal.


FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO



----------------
Now playing: Extremoduro - Jesucristo Garcia
via FoxyTunes

Wallpaper musical con LastCollage

LastCollage es una aplicación que genera un collage con las portadas de los album del perfil de last.fm.

Este es uno de los wallpapers generados:Para conseguir uno simplemente hay que entrar en la página: lastCollage e introducir el nombre de usuario de lastFm. (Claramente hay que tener un usuario en LastFm ;) )


----------------
Now playing: Despistaos - Y A Ti Que Te Importa
via FoxyTunes

Curas en los comités de ética en hospitales públicos.

Esta noticia me pone de muy mala leche. Seguramente después del revuelo que se ha levantado dirán las cosas de otra forma, suavizarán etc...

El gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela han firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que les permitirá participar de las decisiones sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, reconoce que los curas participan en los comités, aunque asegura que no deciden.
En el convenio se contempla una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Comités que se encargan de decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer denunciada que no denunció o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.
Así que los capellanes, además de visitar a los enfermos y oficiar misa intervendrán en cuestiones morales que afectan a los pacientes. El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de Sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez Vegas.Ver noticia completa. (fuente CadenaSer.com)

Después de todo lo que montaron en el Hospital de Leganés con las sedaciones (regulares) y del lio con las clínicas abortistas ahora salen con esto. Era lo que faltaba!


FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO


Separación Iglesia-Estado (también separación Iglesia-Hospitales Públicos)

Último libro que he leido

Siguiendo con la celebración del día del libro, el último libro que leí fue:
La Fortaleza Digital (Digital Fortress) de Dan Brown 1998. La Fortaleza Digital es la primera novela del escritor norteamericano y Bestseller internacional Dan Brown, mundialmente famoso por sus siguientes novelas Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci.

Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el director de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora jamás construida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David Becker, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.


El libro me pareció bastante simple, después de haber leido estas tres novelas de Dan Brown parece que es bastante claro como va a desarrollarse la historia, no voy a desvelar el argumento de las novelas pero visto uno, vistos los tres.

Además de no convencerme como historia, la novela es criticada enormemente por contener multitud de errores en la ambientación, principalmente en la descripción de Sevilla y de España. No es por ser defensor de la patria ni mucho menos, pero la imagen que se da en la novela parece referirse más a un país africano que a España (quizá Dan Brown pensaba que era así). Además de esta visión terecermundista, (la trama ocurre en los años 90) («Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte») se comenten otra serie de errores: desde cuando el zumo de arándanos es algo typical spanish? Se afirma que la policía española es fácilmente sobornable, que los hospitales sevillanos huelen a orina y los enfermos están en catres en vez de en camas, en salas que parecen gimnasios («La clínica de la Seguridad Social era como un siniestro set montado para una película de terror de Hollywood. El aire olía a orina... Una mujer sangrando... Una pareja joven llorando...Una niña rezando... Becker llegó al final del oscuro vestíbulo.La puerta de su izquierda estaba ligeramente entreabierta y la abrió. Estaba completamente vacío, excepto una anciana marchita, desnuda en un catre, peleándose con su calientacamas». «Becker moriría. Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzado médicamente pero en España era fatal»), que a la Giralda se sube por unas escaleras inseguras en vez de por rampas («Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre polizas de seguros. Esto era España»), el Ayuntamiento de Sevilla se ubica en la majestuosa plaza de España, cuando en realidad el lugar correcto es la Plaza Nueva. Se dice que la catedral sevillana es “gótica del siglo XI”, cuando los libros de historia señalan que se inició su construcción en 1401, en un momento crítico para la ciudad, cuando la población sufría epidemias de peste. Además algunos personajes son bastante difíciles de ubicar en esa ciudad para él tercermundista: ¿macrofiestas góticas en Sevilla?

En la edición para España, Dan Brown afirma que estuvo un año como estudiante en la Universidad de Sevilla. Sin embargo, esta institución afirma que Dan Brown no figura en ningún registro y que, si estuvo en esta Universidad, fue acaso en algún curso de verano.

23 de Abril. Día del libro

La elección del día 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Libro que estoy leyendo:
Winston's War de Michael Dobbs ver en amazon.com.

Winston's War está basado en hechos históricos. Se trata de una sólida y absorvente interpretación de ficción de la lucha que mantuvieron el primer ministro Neville Chamberlein y Winston Churchill entre el 1 de octubre de 1938 y el 10 de mayo de 1940.

La historia comienza con el retorno de Chamberlein al 10 de Downing Street como un héroe después de firmar los Acuerdos de Munich con Adolf Hitler, acuerdo que entregaba a Hitler los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) a cambio de "la paz de nuestro tiempo"Mientras tanto, relegado a la periferia de la política británica y virtualmente un paria, Churchill arremete contra la política de apaciguamiento y proclama la necesidad de una guerra total para salvar la democracia frente a los Nazis. Lo que ocurre a continuación es historia: La anexión total de Checoslovaquía y la invasión de Polonia, el pacto de no agresión entre Alemania y la URSS, la invasión soviética de Finlandia, el fiasco militar británico en Noruega y la crisis del Gobierno en mayo de 1940 que finalmente lleva a Winston a ser Primer Ministro.

Este libro es el primero de una serie de novelas acerca del liderazgo de Churchill durante la guerra. El siguiente es Never Surrender.


Es un tanto complicado seguir la historia, debido a la multitud de personajes que aparecen, muchos de ellos no demasiado conocidos para quién no conozca la política británica y la situación en Europa durante los años previos a la segunda guerra mundial. A pesar de ello y aun sabiendo como termina la historia, es un relato muy interesante de una de las épocas más apasionantes de la historia.





Human Calendar

HumanCalendar.com es una página donde se puede obtener un calendario en el que los días son imágenes de personas. Cada día cambia la imagen, todos los días (personas) miran hacia el día actual.
Así es el calendario de hoy 20 de abril de 2008:
Es una manera un poco diferente e interesante de tener un calendario en un blog. ¿Ahora me pregunto si los días cambian cada mes? En 10 días la respuesta.

Seguro que hay alguna página por ahí que ofrece un calendario, en donde, en vez de un cartelito con el número, sea la gente la que adopta la forma de los números o alguna otra cosa así, pero por ahora en el blog se va a quedar el Human Calendar.


Y vaya, escribiendo esto me doy cuenta que hoy es 20 de abril, así que la canción que toca hoy es:


----------------
Now playing: Celtas cortos - 20 de Abril
via FoxyTunes

Visita a Pau

Algunas fotos de mi reciente visita a Pau, Francia. (Por cierto se pronuncia más o menos "po".)

Está situada en el sur de Francia, cerca de los pirineos atlánticos. Cuando está buen tiempo hay unas preciosas vistas de los pirineos. Lástima que el tiempo no acompañase, y estuviese lloviendo todo el día. Así no vi más que Pau y quedasen otras visitas para otra ocasión.




Pau es una ciudad francesa del sudoeste del país. Es la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos (64), en la región de Aquitania. Está situada a unos 750 km al Sur Oeste de París. Tiene, según el censo de 2005, 82.500 habitantes (con una aglomeración de más de 181.000 personas).

Monumentos y edificios significativos.
Edad Media:
* Castillo de Pau, iniciado por Gastón Febus en el siglo XIV y en el que nació Enrique IV en 1553. El castillo de Pau fue fundado en la Edad Media. Obra ante todo militar, es un castillo muy típico, construido en lo alto de la pequeña colina que domina el Torrente pirenaico. Desde su construcción, el castillo cobra una importancia simbólica. Proveído de una empalizada de estacas (pau, en bearnés) designa, por metonimia, la misma ciudad. Estas estacas, simbolizando la fidelidad y la rectitud, se presentan cada uno como el axis mundi, en una versión bearnesa. En el siglo XII Gastón IV de Béarn construye tres torres a esta fortaleza. Son nombradas Mazères, Billère y Montauser, por referencia a los pueblos hacia los cuales son respectivamente orientadas.
* Barrio del castillo
Siglo XVIII:
* Casa natal de Bernadotte, mariscal de Francia y Rey de Suecia
Siglo XIX:
* Boulevard des Pyrénées, paseo con excelentes vistas de la cordillera
* Palais Beaumont y Casino, en el Parque Beaumont
* Funicular que une la estación de trenes con la ciudad
Siglo XX:
* Conseil de Département
* Zénith, sala de espectáculos
* Palacio de los Deportes, cancha del equipo de baloncesto ÉB Pau-Orthez


PAU (wikipedia)


----------------
Escuchando ahora: Manu Chao - Le P'tit Jardin
via FoxyTunes

Y hoy música en francés ;)

Una Guinness por favor!!

video

Pues aquí podéis ver como se sirve una pinta de Guinness, en el bar azotea del Museo Guinness, en la fabrica de Guinness en Dublín.
Ya se tenéis que inclinar la cabeza :) , a ver si consigo saber como girar los vídeos y vuelvo a subir el vídeo bien inclinado.


----------------
Escuchando ahora: The Sounds - 03. Living in America
via FoxyTunes

Entradas populares

Twitter